Presentación


El pueblo zapoteco de Quioquitani adquirió su autonomía municipal en 1921 sin tener una patrona específica. En 1923 tras un evento de proporciones milagrosas atribuidas a Santa Catarina Mártir, una de las imágenes que se venía adorando junto a las demás sin una veneración especial, esta fue adoptada como patrona del pueblo y celebrada el 25 de Noviembre.

 La palabra quioquitani que le da el nombre al pueblo es una derivación del zapoteco (ztq) de la Sierra Sur de Oaxaca cuyo origen exacto es incierto. La tradición más divulgada aunque no completamente aceptada por los lugareños es que dicha palabra significa: piedra, lumbre y campo. De acuerdo con esto, el zapotequismo «quioquitani» estaría conformada por las palabras quio = kyo (piedra), qui = ki (lumbre) y tani = tañ (campo).

Sin embargo, como se observa en el cuadro anexo, la única partícula cuya raíz es segura es la última (tani). Aparte de ella, los fragmentos anteriores y, particularmente el prefijo quio entrañan más de un significado, lo que da lugar a por lo menos seis derivaciones moderadamente diferentes. Además, las partículas qui y tani pueden relacionarse con otra palabra que en su composición reúne las expresiones kiy y tañ = kiytañ = quitani que quiere decir literalmente cerros del campo y que equivale a cordillera.

 



 
Siguiendo las derivaciones especificadas en este cuadro se tendrían las siguientes aproximaciones toponímicas:
 
⇒1. Kyo-ki-tañ, Roca encendida en el campo. Y que puede aludir a alguna roca en color tornasol o de colores brillantes; ó a un meteorito, tal vez a un cometa o estrella fugaz.
 
⇒2. Kyo-kiy-tañ, Piedra incrustada en el campo. Que posiblemente haga referencia a la roca localizada a la entrada sur del pueblo (ver foto).
Esta parece ser la toponimia más verosímil y su significado sería: Lugar en donde hay una piedra incrustada en el campo.


 
quio-kiy-tañ

⇒3. Kyó-Ki-tañ, La lluvia sofoca el fuego en el campo (o simplemente la lluvia sofoca el fuego). Que podría relacionarse con algún incendio en específico o a los incendios del bosque en general que sólo era posible apagar con la lluvia. Esta traducción es inverosímil y la expresión podría hacer referencia a la división general que se hace en el pueblo y la región del tiempo de lluvias y el tiempo de cuaresma (la época sin lluvias o de secas). La sequía sólo se aplaca con la llegada del tiempo de aguas.
 
⇒4. Kyó-kiy-tañ, Llueve en el cerro (o en el campo). Que señalaría las abundantes lluvias de antaño en la zona y que, de hecho se relaciona con una de las tradiciones del origen del pueblo.
 
⇒5. Kyoo-ki-tañ, Campo de las flores encendidas. Que posiblemente indique la presencia de flores de colores vivos, en especial el kyoowí o flor de muerto, una flor silvestre muy abundante en la región.
 
⇒6. Kyoo-kiy-tañ, Cerro y campo floridos. Podría connotar la presencia de flores diversas o de una sola en las montañas que rodean la población.
 
Como se ha dicho, la composición de las dos últimas partículas connota cordillera, y, unida a cada uno de los prefijos incorporados en el cuadro expresaría alguno de los siguientes significados:
 
⇒7. Roca de la cordillera (o cordillera rocosa);

⇒8. Lluvia en la cordillera y,

⇒9. Flores en la cordillera (o cordillera florida).
 
Además de esto, la palabra kiy también se utiliza, aunque después de la partícula lo, que se traduce como en, a, sobre, frente,  para referirse al mercado o tianguis: lo kiy.

Los habitantes de la región y ciudades vecinas suelen referirse a los naturales de Quioquitani frecuentemente en su dialecto, nktañ, menktañ o meñktañ. En español podríamos decir: quioquitecos.
| Más

Últimos miembros

LizaPoowlAndreypnRobertningeBizonhafTrevorhafMauricio Pons



⇒SANTA CATARINA QUIOQUITANI, YAUTEPEC, OAXACA, MÉXICO.

 

Pueblo de magia y sincretismo, tradiciones y costumbres ancestrales, de gente amable, alegre, valiente y apasionada.

Un lugar que reúne en sus creencias, devenires y cosmogonía, influencias de la milenaria nación Zapoteca de los Valles Centrales, de los zapotecos del Istmo de Tehuantepec y del folklore de la Costa  oaxaqueña.

Pueblo también en constante progreso, con el rostro hacia los avances científico-tecnológicos, sin perder sus raíces culturales y su diaria comunión con la Madre Tierra, la naturaleza.


 

 
 



www.quioquitani.com.mx es un sitio web desarrollado y mantenido por Fernando Jiménez Romero (Ediciones Quioquitani, Quioquitani en Línea). La información contenida en este sitio es el resultado de un gran esfuerzo que a través de varios años han hecho familiares, amigos y paisanos de Santa Catarina Quioquitani.

© 2009-2021 Fernando Jiménez Romero - Ediciones Quioquitani
⇒Contacto: quioquitani@gmail.com

 



 



 
  

150798