Geografía

Mapa interactivo de Quioquitani:
Ver mapa más grande

De acuerdo al Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), los datos de localización de Santa Catarina Quioquitani son los siguientes: Colinda al norte con Santa Catalina Quieri, al sur con San Pedro Mixtepec, al oeste con San Cristóbal Amatlán y San Juan Mixtepec y al este con San Carlos Yautepec. Se ubica entre las coordenadas 16º 19’ latitud norte y 96º 17’ longitud oeste a 2,100 msnm. Tiene una extensión de 45.9 kilómetros cuadrados.
 
 
Se ubica en la sierra sur de Oaxaca por lo que su área geográfica es esencialmente montañosa salpicada con algunos valles muy pequeños. Hace frío casi todo el año con un clima semiseco. La vegetación predominante está conformada por pinos u ocotes.
 
Quioquitani está prácticamente rodeado por dos cursos fluviales muy importantes en la región y que en algunas partes también funcionan como linderos entre su territorio y las áreas de pueblos vecinos. Uno de los ríos se origina en el costado sureste del municipio y lo rodea por el lado meridional y el occidente uniéndose al otro cuenco que desciende desde el noreste, en las montañas pasando por el extremo septentrional hasta su afluencia en el noroeste.
 
Los pueblos vecinos que rodean al poblado y que se ubican a una distancia relativamente corta son: Santa Catalina Quierí, Santiago la Chivía, al norte; San José la Chiguiri, San Andrés Mixtepec, al oeste; San Lorenzo Mixtepec, San Juan Mixtepec y san Pedro Mixtepec, al sur y suroeste.

VISTA PANORÁMICA DE SANTA CATARINA QUIOQUITANI YAUTEPEC, OAXACA. MÉXICO EN 2007:



Santa Catarina Quioquitani es un pueblo zapoteco.

Migración: ¿En dónde está la gente de Quioquitani?
| Más

Últimos miembros

LizaPoowlAndreypnRobertningeBizonhafTrevorhafMauricio Pons



⇒SANTA CATARINA QUIOQUITANI, YAUTEPEC, OAXACA, MÉXICO.

 

Pueblo de magia y sincretismo, tradiciones y costumbres ancestrales, de gente amable, alegre, valiente y apasionada.

Un lugar que reúne en sus creencias, devenires y cosmogonía, influencias de la milenaria nación Zapoteca de los Valles Centrales, de los zapotecos del Istmo de Tehuantepec y del folklore de la Costa  oaxaqueña.

Pueblo también en constante progreso, con el rostro hacia los avances científico-tecnológicos, sin perder sus raíces culturales y su diaria comunión con la Madre Tierra, la naturaleza.


 

 
 



www.quioquitani.com.mx es un sitio web desarrollado y mantenido por Fernando Jiménez Romero (Ediciones Quioquitani, Quioquitani en Línea). La información contenida en este sitio es el resultado de un gran esfuerzo que a través de varios años han hecho familiares, amigos y paisanos de Santa Catarina Quioquitani.

© 2009-2021 Fernando Jiménez Romero - Ediciones Quioquitani
⇒Contacto: quioquitani@gmail.com

 



 



 
  

145883