Blog

Las interrogantes basicas en zapoteco de Quioquitani

27 Jul 13 - 21:00


Conozca las siete interrogantes básicas en el zapoteco de Quioquitani.

Xa xñâbtiits meñktañ


Expresión Categoría Significado Ejemplo


http://quioquitani.mex.tl/frameset.php?url=/1023212_Las-interrogantes-basicas-en-zapoteco-de-Quioquitani.html
Lea más - 0 comentario

Del Ngwlâs al Meñ së - Quioquitecos antiguos y modernos

27 Jul 13 - 21:00


En un pequeño llano sobre el cerro de Kuili o Kiy Kwîly, se ocultan las respuestas a muchas preguntas sobre los orígenes de Quioquitani y los quioquitecos actuales.
 

En la tradición popular de Quioquitani se hace referencia a una mítica comunidad cuyos restos descansan en la cima de un cerro varios kilómetros al sur, como Ngwlâs. La traducción local de éste término es Gentil o gentiles en plural. En ambos casos, tanto en español como en zapoteco, la expresión alude a una generación a...

Lea más - 0 comentario

Juan Cenizas (FRAGMENTO)

27 Jul 13 - 20:59


Xcuent Juán xkiti.
Edición revisada

     Kwyo tu xáa name nii pcholë Juán. Tir xtsyaab xáa, nonsyke lo xkiti chaa xáa. Per tsiñee lëë xáa kwroob, lëë xñaa xáa blëë lo xáa pornii xtsyaab xáa âan kâkty xáa kuñ xáa tsiiñ par kûñ xáa gán tumi.

    Per túutyee tsew, lëë Juán kwyoxko dyôn xa kûñ xáa gán tumi par nii klëëdre xñaa xáa lo xáa. Tu wtse name lëë Juán pchoo, nládzy Juán dyôn pe kuñ Juán. Kwsob ka xáa chu nëz, tsiñee lëë xmós réy kwtedy chu nëz. Tsigo lëë Juán s...
Lea más - 0 comentario

Pôlty: El mercenario más temido de Quioquitani

27 Jul 13 - 20:58


A mediados del siglo XX, en Quioquitani hubo un hombre que forjó su leyenda de sangre a tal grado que su nombre llegó a ser sinónimo de terror: Pôlty.

Pôlty (probablemente Hipólito o Apolinar), era un asesino a sueldo originario de Quierí muy sanguinario que inicialmente lidereó una banda de asaltantes y sicarios que recorrían gran parte de la Sierra Sur aterrorizando a la gente.


http://quioquitani.mex.tl/frameset.php?url=/1022388_Polty--Sinonimo-de-terror.html
...
Lea más - 0 comentario

Ñeb: Una bruja en Quioquitani

27 Jul 13 - 20:57


No se sabe si fue por temor, por envidia o simple diversión; pero entre los objetos y entes malignos con que hace algunos años se amenzaba a los niños, se incluía a Ñeb, una joven obligada por los habitantes de Quioquitani a recluírse la mayor parte del tiempo en su casa de adobe y tejas.

Ñeb vivía tranquilamente con su madre en un solar que les había heredado su padre a quien esa señora, una advenediza, logró engatuzar con sus artes mágicas e hipnóticas y luego asesinó lanzándolo por...
Lea más - 0 comentario

Xáa ntsêeb ni xáatôx

27 Jul 13 - 20:56


Tu xáa wîñ nii tir ntsêeb name sikyub xáatôx par nii kñâb xáa tumi ni kyalmbañ ló xáa.

El hijo rebelde de un vecino de Santiago Lachivía marcha hacia una conocida montaña en la que se dice existe una gran mansión en donde el huésped puede otorgar riquezas, salud y poder a quien se atreva a escalar hasta la cima .

Su padre, al no poder detenerlo sólo le pide que le permita acompañarlo en el viaje.
Después de algunos días de viaje y tras varias visicitudes en el camino, llegan hast...
Lea más - 0 comentario

Expresiones coloquiales en zapoteco de Quioquitani

27 Jul 13 - 20:55


Esta es una pequeña lista de expresiones comunes, regionalismos o frases coloquiales en zapoteco que los quioquitecos o vecinos de la región utilizan con referencia a ellos


Nôdy pe kan nktañ (lit. los quioquitecos no pueden ver nada). Una expresión que puede traducirse perfectamente como copiones. Es decir, los naturales de esta población no pueden ver nada innovador que no quieran repetir, en referencia a su presunta tendencia a reproducir patrones de comportamiento, actitudes y, en esp...
Lea más - 0 comentario

Un pueblo que se resiste a morir

27 Jul 13 - 20:54


Un pueblo que se resiste a morir: el esfuerzo mesoamericano por preservar su identidad

En la década de 1520 comenzó una historia que todos conocemos. Cambios profundos, en tierras muy lejanas, trajeron conquistadores que alteraron los espacios de las sociedades mesoamericanas.

Llegó la guerra, más bien una nueva forma de hacer la guerra con inmensa confusión y enfermedad, grandes abusos y trabajo forzado.


http://quioquitani.mex.tl/frameset.php?url=/1020929_Un-pueblo-que-se-resiste-a-...
Lea más - 0 comentario

Sustantivos en xtiits së meñktañ

27 Jul 13 - 20:53


A continuación le presentamos una muestra de cien sustantivos en zapoteco de Quioquitani con sus respectivos significados en español

http://quioquitani.mex.tl/frameset.php?url=/1020515_Sustantivos-en-xtiits-se-menktan.html
Lea más - 0 comentario

Xtíly: La palabra que indica superioridad en xtiits së meñktañ

27 Jul 13 - 20:52


La palabra xtily en el zapoteco de Quioquitani tiene dos significados de acuerdo a su evolución histórica. Aunque su escritura es similar la tilde en una de ellas nos ayuda a marcar la diferencia. De esta manera tenemos que xtily es una flexión del verbo tily, pelear, en el que la x representa el pronombre.

Pero a la otra versión de esta palabra es a la que hacemos referencia y se escribe xtíly, con acento agudo. A continuación se citan las cuatro palabras más comunes en que este adjetivo ...
Lea más - 0 comentario

| Más

Últimos miembros

LizaPoowlAndreypnRobertningeBizonhafTrevorhafMauricio Pons



⇒SANTA CATARINA QUIOQUITANI, YAUTEPEC, OAXACA, MÉXICO.

 

Pueblo de magia y sincretismo, tradiciones y costumbres ancestrales, de gente amable, alegre, valiente y apasionada.

Un lugar que reúne en sus creencias, devenires y cosmogonía, influencias de la milenaria nación Zapoteca de los Valles Centrales, de los zapotecos del Istmo de Tehuantepec y del folklore de la Costa  oaxaqueña.

Pueblo también en constante progreso, con el rostro hacia los avances científico-tecnológicos, sin perder sus raíces culturales y su diaria comunión con la Madre Tierra, la naturaleza.


 

 
 



www.quioquitani.com.mx es un sitio web desarrollado y mantenido por Fernando Jiménez Romero (Ediciones Quioquitani, Quioquitani en Línea). La información contenida en este sitio es el resultado de un gran esfuerzo que a través de varios años han hecho familiares, amigos y paisanos de Santa Catarina Quioquitani.

© 2009-2021 Fernando Jiménez Romero - Ediciones Quioquitani
⇒Contacto: quioquitani@gmail.com

 



 



 
  

150815