Del Ngwlâs al Meñ së - Quioquitecos antiguos y modernos

27 Jul 13 - 21:00

En un pequeño llano sobre el cerro de Kuili o Kiy Kwîly, se ocultan las respuestas a muchas preguntas sobre los orígenes de Quioquitani y los quioquitecos actuales.
 

En la tradición popular de Quioquitani se hace referencia a una mítica comunidad cuyos restos descansan en la cima de un cerro varios kilómetros al sur, como Ngwlâs. La traducción local de éste término es Gentil o gentiles en plural. En ambos casos, tanto en español como en zapoteco, la expresión alude a una generación autoexterminada de zapotecos antiguos con la cuál, la comunidad actual no comparte nada más que el espacio físico que ocupan; vivos unos y muertos los otros. (Vea el texto Ruinas en Kikwily). Pero esa creencia podría no ser del todo cierta y es muy probable que los actuales quioquitecos sean descendientes de aquellos antiguos habitantes cuya existencia terminó trágicamente como consecuencia de un misoneísmo llevado al extremo.

Por lo pronto, detengámonos a hacer algunas reflexiones en torno a las pistas lingüísticas que esta tradición nos ha legado.


http://quioquitani.mex.tl/frameset.php?url=/1023213_Del-Ngwlas-al-Men-se-y-el-Wla---Quioquitecos-antiguos-y-modernos.html


Agregar un comentario

Ingresar / Registrarse para obtener acceso.

| Más

Últimos miembros

LizaPoowlAndreypnRobertningeBizonhafTrevorhafMauricio Pons



⇒SANTA CATARINA QUIOQUITANI, YAUTEPEC, OAXACA, MÉXICO.

 

Pueblo de magia y sincretismo, tradiciones y costumbres ancestrales, de gente amable, alegre, valiente y apasionada.

Un lugar que reúne en sus creencias, devenires y cosmogonía, influencias de la milenaria nación Zapoteca de los Valles Centrales, de los zapotecos del Istmo de Tehuantepec y del folklore de la Costa  oaxaqueña.

Pueblo también en constante progreso, con el rostro hacia los avances científico-tecnológicos, sin perder sus raíces culturales y su diaria comunión con la Madre Tierra, la naturaleza.


 

 
 



www.quioquitani.com.mx es un sitio web desarrollado y mantenido por Fernando Jiménez Romero (Ediciones Quioquitani, Quioquitani en Línea). La información contenida en este sitio es el resultado de un gran esfuerzo que a través de varios años han hecho familiares, amigos y paisanos de Santa Catarina Quioquitani.

© 2009-2021 Fernando Jiménez Romero - Ediciones Quioquitani
⇒Contacto: quioquitani@gmail.com

 



 



 
  

157714