Lëë Chîkw chuty xê Míly - La más triste tragedia que enluto por duplicado a Quioquitani

27 Jul 13 - 21:03

El día ha declinado, el sol se despide de otra jornada con sus rayos proyectados sobre las casas de adobe, su labor ha terminado. Y mientras sus últimos brillos revolotean en el horizonte, en un largo pasillo maloliente unas pisadas rompen el silencio. El dueño de ellas es un quioquiteco delgado y pálido por el sufrimiento que le ha representado vivir en aquél infierno en los últimos años que se le hicieron eternos.

El hombre viste aún su ropa de presidiario, las prendas que fueron su compañía durante largas noches y días encerrado en la prisión del que ahora se sentía feliz de largarse.

Por la mañana había recibido la alegre noticia: su condena había sido cumplida, al atardecer sería hombre libre. No más paredes, retretes apestosos, trabajos forzados, maltratos de los guardias ni comida escupida o camas de cemento. Con la frente en alto, como quien reclama respeto y dignidad y no se avergüenza de su situación a pesar de lo sombrío que pudiera parecerle a algunos, el hombre avanza por el solitario pasillo con el corazón a punto de salírsele de alegría. Pero nunca llegó a la recepción, tampoco vio la luz del día siguiente.

¿Qué sucedio en esos últimos minutos?, nadie lo sabe con exactitud. Algunos dicen que de alegría se desvaneció, pues en todo el día se le vio muy alegre, otros creen que fue alcanzado por una represalia del más allá o tal vez del más acá... de la costa de Oaxaca. ¿Pero, qué había hecho este hombre para mececer tal vida y final tan misterioso? ¿Por qué no se le permitió volver a ver la luz de un nuevo día y respirar el aire puro de la Sierra Sur? Para encontrar las respuestas debemos remontarnos a varias años antes


http://quioquitani.mex.tl/frameset.php?url=/1024014_Lee-Chikw-chuty-xe-Mily---La-mas-triste-tragedia-de-Quioquitani.html

Agregar un comentario

Ingresar / Registrarse para obtener acceso.

| Más

Últimos miembros

LizaPoowlAndreypnRobertningeBizonhafTrevorhafMauricio Pons



⇒SANTA CATARINA QUIOQUITANI, YAUTEPEC, OAXACA, MÉXICO.

 

Pueblo de magia y sincretismo, tradiciones y costumbres ancestrales, de gente amable, alegre, valiente y apasionada.

Un lugar que reúne en sus creencias, devenires y cosmogonía, influencias de la milenaria nación Zapoteca de los Valles Centrales, de los zapotecos del Istmo de Tehuantepec y del folklore de la Costa  oaxaqueña.

Pueblo también en constante progreso, con el rostro hacia los avances científico-tecnológicos, sin perder sus raíces culturales y su diaria comunión con la Madre Tierra, la naturaleza.


 

 
 



www.quioquitani.com.mx es un sitio web desarrollado y mantenido por Fernando Jiménez Romero (Ediciones Quioquitani, Quioquitani en Línea). La información contenida en este sitio es el resultado de un gran esfuerzo que a través de varios años han hecho familiares, amigos y paisanos de Santa Catarina Quioquitani.

© 2009-2021 Fernando Jiménez Romero - Ediciones Quioquitani
⇒Contacto: quioquitani@gmail.com

 



 



 
  

150779