Xiptiis meñktañ: Estética y simbolismo

13 Dec 13 - 23:44

Ptsiis es el nombre que en zapoteco de Quioquitani recibe un característico adorno de las fiestas decembrinas elaborado a base de entrelazar pencas de una variedad de maguey que crece en las montañas de esta comunidad.

Este peculiar arreglo que no sólo se usa en Quioquitani sino en otros pueblos lugares vecinos de nuestro pueblo, es utilizado en
Navidad para adornar las casas de quienes «van a dar posada», el templo y a veces construcciones cercanas a estos lugares.
 
 

Agregar un comentario

Ingresar / Registrarse para obtener acceso.

| Más

Últimos miembros

LizaPoowlAndreypnRobertningeBizonhafTrevorhafMauricio Pons



⇒SANTA CATARINA QUIOQUITANI, YAUTEPEC, OAXACA, MÉXICO.

 

Pueblo de magia y sincretismo, tradiciones y costumbres ancestrales, de gente amable, alegre, valiente y apasionada.

Un lugar que reúne en sus creencias, devenires y cosmogonía, influencias de la milenaria nación Zapoteca de los Valles Centrales, de los zapotecos del Istmo de Tehuantepec y del folklore de la Costa  oaxaqueña.

Pueblo también en constante progreso, con el rostro hacia los avances científico-tecnológicos, sin perder sus raíces culturales y su diaria comunión con la Madre Tierra, la naturaleza.


 

 
 



www.quioquitani.com.mx es un sitio web desarrollado y mantenido por Fernando Jiménez Romero (Ediciones Quioquitani, Quioquitani en Línea). La información contenida en este sitio es el resultado de un gran esfuerzo que a través de varios años han hecho familiares, amigos y paisanos de Santa Catarina Quioquitani.

© 2009-2021 Fernando Jiménez Romero - Ediciones Quioquitani
⇒Contacto: quioquitani@gmail.com

 



 



 
  

145901