Topónimos y demónimos en zapoteco de Quioquitani

06 Jan 14 - 14:06

Esta es una lista de toponimias y gentilicios que se han mantenido a lo largo del tiempo en el zapoteco de Quioquitani y que aún permanece entre los quioquitecos. Intentaremos explicar cada uno de ellos.  
 
Xéey, Meñ Sawnsë. San José Lachiguiri es una localidad ubicada al noroeste de Santa Catarina Quioquitani. El término en zapoteco Sawnsë es una transformación a partir de las palabras San José. Meñ Swnsë es el gentilicio de los originarios de Lachiguiri. En otros tiempos era común ver en Quioquitani a vendedores chiles y productos de palma y carrizo (tenates y canastas). A estos vendedorres se les llamaba Xéey (señor) o Xúusy (señora), y a partir de aqui a los señoras y señores de Sawnsë se les llama de esta manera.
 
Meñ Xintyáagw. Si San José derivó en Sawnsë en el zapoteco, las palabras Santiago se ha convertido en Xintyáagw. Es como se denomina a Santiago Lachivía, una comunidad localizada al sureste de nuestra población. Los habitantes de Xintyáagw tenían famas de bandoleros, asesinos a sueldo y valientes. De ellos se contaba multitud e anécdotas e historias fantásticas como la del hijo rebelde que visitó al diablo.

Agregar un comentario

Ingresar / Registrarse para obtener acceso.

| Más

Últimos miembros

LizaPoowlAndreypnRobertningeBizonhafTrevorhafMauricio Pons



⇒SANTA CATARINA QUIOQUITANI, YAUTEPEC, OAXACA, MÉXICO.

 

Pueblo de magia y sincretismo, tradiciones y costumbres ancestrales, de gente amable, alegre, valiente y apasionada.

Un lugar que reúne en sus creencias, devenires y cosmogonía, influencias de la milenaria nación Zapoteca de los Valles Centrales, de los zapotecos del Istmo de Tehuantepec y del folklore de la Costa  oaxaqueña.

Pueblo también en constante progreso, con el rostro hacia los avances científico-tecnológicos, sin perder sus raíces culturales y su diaria comunión con la Madre Tierra, la naturaleza.


 

 
 



www.quioquitani.com.mx es un sitio web desarrollado y mantenido por Fernando Jiménez Romero (Ediciones Quioquitani, Quioquitani en Línea). La información contenida en este sitio es el resultado de un gran esfuerzo que a través de varios años han hecho familiares, amigos y paisanos de Santa Catarina Quioquitani.

© 2009-2021 Fernando Jiménez Romero - Ediciones Quioquitani
⇒Contacto: quioquitani@gmail.com

 



 



 
  

145896